lunes, 6 de marzo de 2017

Critica Logan (James Mangold 2017)

Critica Logan (James Mangold 2017)

17 años han pasado desde que vimos a lobezno por primera vez en pantalla grande, 17 años de Hugh Jackman en un papel para el que parecía haber nacido. 

Es verdad que al igual que como pasa con Robert Downey JR en el papel de Iron man, Hugh Jackman es Lobezno, y va a ser irremplazable.

Sea por que Jackman ya estuviese cansado, o bien por temas de contrato o derechos, ya no veremos mas al mutante de Adamantio en el cine, al menos al que nos lleva acompañando ya media vida.

Es verdad que la saga X-men ha sido maltratada desde su inicio y reiniciada hace unos años para intentar arreglar todo el daño que se le había hecho, y que las películas en solitario de Lobezno tampoco son una excepción ya que en mi opinión ninguna le hacia justicia al personaje, y quieras que no, esta tampoco termina de encajar.

El problema de Fox pienso que radica en sus cronologías locas y en intentar hacer adaptaciones de algo que es inadaptable, que tiene que ser como es, puede que también por tema de derechos no puedan hacer todo lo que quieran, pero por ejemplo, llevamos desde la primera película de X-men lidiando con el tema de humanizar a Lobezno y a cada película en solitario de Wolverine volvemos con el mismo tema, incluso en esta última Logan.

Ya sabemos que Lobezno es un salvaje, irascible, terco y malhablado no hace falta que nos lo recuerden en cada película o que lo acrecienten.

Tras el éxito de Deadpool y ver la reacción del publico ante este nuevo formato decidieron hacer una película de Lobezno con calificación R, cosa que le ha sentado bien a medias.


Yo tengo un concepto de Lobezno en el comic y otro diferente del mutante de las películas, y me entristece un poco que un personaje que lleva tanto tiempo conmigo haya cambiado de manera tan radical en esta película, incluso dejando de conservar algunos aspectos que lleva arrastrando desde siempre, como algo implicito en ser un X-Men, el ser un héroe.

También es verdad que hay que contextualizarlo todo en el nuevo marco que se ambienta la película, años después del Epilogo de Días del Futuro Pasado en el cual la gran mayoría de los mutantes ya no existen y Lobezno se encuentra solo con un Profesor x que esta chocho. 

Y que The last of us, Mad Max Fury Road y Stranger things han tenido mucho exito.

Mucha gente pensará que Logan es una adaptación del Viejo Logan de Mark Millar, sin embargo es una historia nueva creada desde cero con todos los problemas que eso conlleva de cara al espectador enterado y de cara a los fans tanto de las películas como de los cómics.

Del comic no coge nada directamente.

Y respecto al guion creo que esta todo muy cogido con pinzas, es una Road movie y los sucesos se encadenan uno tras otro, pero algunas situaciones son demasiado clichés, otras innecesarias y un par de ellas incluso me sacaron completamente de la película para preguntarme que estaba viendo y donde estaban los personajes que yo conozco desde siempre.

La película dura dos horas y media y se hace terriblemente larga con un montón de situaciones innecesarias y cuando realmente habría que mojarse la película pasa por ello muy por encima sin llegar a darnos una explicación total sobre nada o desviando directamente temas que realmente serian importantes para el argumento o cambiando de acción.

Creo que tanto Hugh Jackman como Patrick Stewart, mas este segundo con la interpretación de “Profesor Xenil” hacen unos papeles soberbios y la caracterización es increíble, sin embargo mientras que Xavier sigue estando en su papel aunque un poco trastornadito, Lobezno es otro personaje diferente y aunque haya pasado tiempo y hayan pasado cosas, de las cuales la película no se moja en contarnos, creo que no es mi lobezno.

Tal vez por esto las películas se laman X-Men orígenes Lobezno, Lobezno Inmortal y Logan y es que en las dos primeras vemos a Lobezno y en esta ultima a Logan, uno completamente nuevo.

¿Esta bien, esta mal? Bueno depende.

Como os he dicho es cosa de cronologías y no de comics sino de continuidad en las películas.
Y no quiero entrar en Spoilers porque es una muy buena película y muy disfrutable si no piensas en lo que ha habido anteriormente o eres un poco distraído, pero existe un gran problema:

La niña, X-23.



A X-23 ya la pudimos ver en su versión adulta en X-Men 2 y aquí la vemos de niña, podemos pensar que debido a los sucesos ocurridos en Días del Futuro Pasado y las cronologías locas; al igual que paso con que Deadpool fuera guay, con que los demás mutantes vivieran y que lobezno recuperara sus garras de Adamantio, X-23 podría ser una niña.

Claro, pero hay un problema y es que el Adamantio y la terapia génica a la que es sometida X-23 para ser como lobezno le harían ser igual osease:

Para empezar no podría envejecer normalmente por el factor curativo y tampoco puede crecer ya que el Adamantio recubre sus huesos.

Si tenemos en cuenta los comics mas actuales de Marvel, tras la muerte de lobezno, X-23 adulta se convierte en lobezna.

Esto no puede pasar ya en las peliculas, a X-23 se la han cargado.

Ocurre lo mismo con el amigo Brazo robótico y Caliban que están por estar pero son las increíbles aventuras de Viejezno y Profesor chocil así que no importa mucho. De Caliban creo también que no esta bien empleado en la película ya que su rol podría haber sido perfectamente el de un villano y ayudaría a crear solidez en la película porque seria mas consistente que el verdadero villano.

Y como os he dicho la calificación R les ha quedado bien a medias, mola ver a Wolverine mutilando si, pero con un limite. Mola ver tetas, tambien, pero no gratuitamente. Y luego esta el exceso de dramatismo injustificado y me parece que se aleja muchísimo de lo que es un personaje Marvel, casi parece que fuera una película de Zack Snyder.

Sin embargo tiene un inicio y un final increíbles, algunas escenas realmente increíbles y nostálgicas.

Es un concepto nuevo de película, hay que tomársela como un aparte, no pensar en Lobezno, si no en Logan.

A pesar de que se me ha hecho lentísima las escenas de acción son lo mejor de la película y quizá si hubieran hecho esto desde un principio no se haría tan raro porque realmente le pega al personaje.

Sin embargo, hay esta el guion, habría sido mucho mas fácil adaptar algo que ya existe que crear algo nuevo y lo peor es que tenían todos los elementos para hacerlo y no lo han sabido ejecutar.

Me da miedo que debido a esto vemos a un ciclope cauterizando piernas con el laser o una tormenta electrocutando.

Me ha faltado en la película ese punto Marvel. Sin embargo es la mejor película de Lobezno aunque no era muy difícil superarse. 

Hay que tomárselo como lo que es, el final de una era, una despedida que me ha dejado un sabor agridulce.


Valoracion 6’5/10